De estudiar ingeniería aeroespacial a montar una empresa de apuestas deportivas que ha generado más de 5 M
Lunes, 29 de enero. Apenas son las siete de la mañana cuando Javier (nombre ficticio) se sienta frente a la pantalla del ordenador. Lo hace cada día, a la misma hora. Tras ojear varias cabeceras nacionales con un café bien cargado sobre el escritorio de su despacho, comienza a revisar su bandeja de entrada. Trabaja como consultor en una gran empresa del sector. A priori, no espera encontrar nada nuevo: clientes, compañeros y, quizás, algún que otro spam. Aunque esta vez, entre el puñado de emails, se topa con un mensaje que no concebía leer: “¡Le pidieron que se hiciera un selfie con un tenedor en la mano!”.
El correo electrónico era de una conocida casa de apuestas y quien relata esta historia es Alejandro Cuevas, fundador y CEO de MCBet, una empresa de apuestas deportivas de la que Javier era cliente. “Creo que ha sido lo más loco que nos han pedido”, recuerda entre risas. Aunque este es solo un pequeño ejemplo de lo que experimenta cada día: “En muchas ocasiones reclaman documentación de forma exagerada y abusiva, desde padrones hasta recibos o decenas de fotos, entre otros muchos documentos. Esto lo hacen cuando has ganado mucho dinero y, hablando en plata, no quieren pagarte”.
Alejandro sabe bien de lo que habla porque conoce de primera mano el sector. Es ingeniero aeroespacial, aunque siempre tuvo muy claro que quería emprender. Ya durante la carrera llevó a cabo su primera apuesta personal: montar una academia online. Pero la juventud y la falta de experiencia hicieron que el recorrido no fuera el esperado. Al poco tiempo, se adentró en un club de eSports como socio director, "donde permanecí tres años y aprendí muchísimo sobre cómo gestionar una empresa". Hasta que llegó la apuesta empresarial definitiva con la creación de MCBet.
"Ya había hecho alguna apuesta en alguna ocasión, aunque no fue hasta principios de 2016 cuando desarrollé un método ganador. Empecé con mis cuentas, pero como las casas de apuestas me las acababan limitando, mis amigos y familiares comenzaron a confiarme sus inversiones. Un año después, un compañero de clase me propuso un trato: ponerme en contacto con algunos amigos suyos para que también pudiera gestionar sus inversiones llevándome un pequeño porcentaje y, por supuesto, pagándole a él otro. Podría decir que fue el primer proveedor. Desde entonces, el negocio ha crecido de forma exponencial".
La compañía, compuesta por un equipo de traders profesionales en apuestas deportivas, opera en estos momentos con más de 50 clientes de forma simultánea, aunque ya han pasado por sus manos unos 2.000 desde que se fundó, generando más de cinco millones de euros. Estos expertos gestionan el capital de todas estas personas, identificando oportunidades lucrativas, evaluando riesgos y tomando decisiones informadas en tiempo real. “Utilizamos un método matemático que prácticamente siempre genera beneficios, y si no los genera, nos encargamos de cubrir las pérdidas al cliente. Como empresa nos compensa porque son mínimas las veces que esto ocurre", aclara.
El modelo de negocio de MCBet se apoya en los llamados partners, que, en palabras del propio Alejandro, "son socios estratégicos porque no solo actúan como intermediarios, sino que también asumen un papel lucrativo en la gestión administrativa integral del negocio". En otras palabras: se encargan de captar clientes y de gestionar todos los imprevistos que puedan surgir con sus cuentas en las casas de apuestas. “No es tarea fácil”, dice el fundador, “porque los problemas, como comentaba antes, surgen a menudo”.
La dificultad más habitual a la que se enfrenta la empresa, de hecho, es el cierre de las cuentas de los clientes. Y es que una casa de apuestas, por raro que pueda resultar, puede suspenderla si se le antoja, aunque el jugador no haya cometido ninguna infracción. "En una ocasión nos llegaron a cerrar una con 10.000 euros y solo nos dijeron, literalmente, que no les gustaba nuestra forma de jugar”.
Esta es, quizás, la acción más drástica que llevan a cabo las casas, pero hay otras muchas que van desde los bloqueos en mercados rentables donde el usuario ha demostrado cierta habilidad, hasta las anulaciones de apuestas ganadoras alegando infracciones a los términos y condiciones. “Este asunto no tiene solución más allá que adentrarnos en un periodo legal con el cliente para que quiten la limitación. Esto se tarda y es costoso, sin tener además garantías de éxito. A nivel empresa, la solución que ponemos es compensar estas pérdidas con la entrada de otros clientes”.
En todo caso, Alejandro opina que, para proteger los derechos de las personas que participan en apuestas deportivas, falta mucho por hacer desde la administración pública: “Sería necesario que definieran bien lo que pueden hacer con las limitaciones y los cierres de cuentas. Entiendo que las casas tengan que protegerse para no perder dinero, pero tiene que haber unos términos de funcionamiento que se cumplan”. Por otro lado, “también deberían exigir que las verificaciones de identidad se hagan al principio, antes de apostar. No puede ser que una casa te deje apostar libremente y cuando estás ganando, te pida mil documentos para comprobar que eres tú. Qué pasa, que si tú pierdes dinero y ellos ganan da igual que sea una cuenta robada, ¿no? No tiene ni pies ni cabeza, desde luego queda mucho por hacer”, afirma el fundador de MCBet.
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